En San Antonio de Prado la comunidad emprende para la paz

April 13, 2018

 

Problemáticas como el desalojo de 300 habitantes, el 11 de abril de 2018, conflictos de convivencia entre vecinos y en las familias, baja de educación en cuanto a la disposición de residuos en el entorno donde se convive son  algunas de las situaciones que se viven en la Urbanización Limonar 2 de San Antonio de Prado.

Ante este panorama la Junta de Acción Comunal de este sector viene desarrollando diversos programas sociales relacionados con el deporte, el arte y el emprendimiento, con el objetivo de reducir indicadores de violencia y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Una de las iniciativas que ha causado impacto en el territorio es Emprendedores de Paz, un proyecto que consolida un grupo de 30 líderes para formarlos en temas de conciliación, amabilidad, comunicación asertiva y mecanismos de resolución de conflictos para ayudar a la comunidad con situaciones cotidianas como discusiones relacionadas con temas familiares y vecinos.

“En el territorio tuvimos guerrilla urbana, están presentes bandas criminales y hay conflictos entre familias y personas que conviven en un mismo espacio y no se entienden por cualquier inconveniente. Por eso, con nuestro proyecto queremos aportar herramientas para que los ciudadanos se capaciten y convivan de una mejor manera en el entorno donde se desenvuelven en el día a día”, señala Hermenegildo Vieira Chaverra, presidente de la Junta de Acción Comunal Limonar 2.

De acuerdo con Carlos Velásquez Moreno, coordinador del proyecto es una prioridad formar este equipo líder para dirimir los propios conflictos e implementar una cultura de la no violencia en el territorio.

“La idea es que nosotros como comunidad demos soluciones  a nuestros problemas cotidianos a partir de un modelo de convivencia propia y contextualizada, porque nuestro sector tiene antecedentes de violencia como la armada, intrafamiliar, situaciones como grupos ilegales, plazas de vicio, extorsiones que inciden en las relaciones de quienes habitan el Limonar”, afirma Velásquez Moreno. 

Los líderes se han formado en temas como: resolución de conflictos, mediación y sus técnicas, entrenamiento de resolución de conflictos y la cultura de la NO violencia, comunicación asertiva y conflicto barrial, gestión del conflicto y territoriedad. Además, se han realizado cuatro seminarios abiertos a la comunidad para sensibilizarlos en la labor de los emprendedores de paz dentro del sector.

Este equipo en su mayoría está conformado por jóvenes de instituciones educativas del corregimiento como son Corvides, Fe y Alegría y el Colegio Empresarial, pero además ha articulado el colectivo de danza Crazy Dance.

Ellos fueron empoderados con un chaleco distintivo de color verde, una libreta y un morral para salir a recorrer las calles de su barrio y conocer casos que pueden solucionar, a través de mecanismos de diálogo. En este proceso identificaron que algunos de los problemas comunes que se presentan es que el vecino le tira su basura al otro, exceso de ruido y mala disposición del excremento de las mascotas.

Estos emprendedores tendrán su espacio para atender los procesos de mediación en la Caseta de la JAC Urbanización Limonar 2 y en el Centro de Estudios Empresariales de Coomulsap (CEMCO).

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Ahorro para emprender

October 26, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

October 26, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

info@circuloinnovador.com - 300 491 0341 - 3005291213 Medellín - Antioquia - Colombia   © 2016 CIRCULO INNOVADOR