Ahorro para emprender
El Estudio Global de Emprendimiento indica que por cada 1,2 hombres hay una mujer que inicia el desarrollo de su idea de negocio en Colombia. Este indicador evidencia que la población femenina cada vez más se empodera en el rol de emprendedora.
Muestra de lo anterior, es la labor de formación que viene el realizando el proyecto Emprendedoras en Equidad y Género, el cual ha logrado que cerca de 30 mujeres de la Junta de Acción Comunal Vergel Sur en el corregimiento de San Antonio de Prado se formen, no solo en herramientas de prevención de la violencia, cómo enfrentar este flagelo, liderazgo, sino también en educación financiera que les permita sacar adelante un total de tres unidades productivas relacionadas con el sector gastronómico, belleza y confección.
“Si bien este proyecto nos ayuda a nosotras a sensibilizarnos en el tema de emprender, nos hace falta más acompañamiento por parte de la Alcaldía y las instituciones para que nos apoyen en el inicio y seguimiento de estos emprendimientos”, señala Gloria Cecilia Ruíz, líder, que hace parte del colectivo de mujeres de San Antonio de Prado y de dicho proyecto.
Por eso, Asobancaria y con la gestión de la Fundación Círculo Innovador
les brindó un curso en educación financiera que les permitió tener herramientas básicas del tema de finanzas personales que, aplicadas al objetivo de ahorrar para sus iniciativas de negocios, les ayudó a que pudieran tener recursos para dar el primer paso para hacer realidad el sueño de su empresa.
Para Geraldine Calle Estrada, profesional en enfermería, este tipo de herramientas educativas jamás sobran, ni siquiera para una persona que haya tenido estudio, porque la participación en este proyecto le ha permitido enfocarse más en lo que quiere, tanto a nivel personal como laboral, a través de pensar en una forma de poder vivir de manera independiente con su propio emprendimiento.